
¿POR QUE SE REGATEAN LAS TRANSFERENCIAS DEL CANON?.- Hace unas tres semanas en la región Ancash, me enteré que varias municipalidades habían dejado de pagar a sus contratistas en vista que el gobierno central no les transfería desde el mes de marzo lo que les corresponde por el Canon Minero proveniente del Impuesto a la Renta. Había incertidumbre para someter a licitación determinados proyectos aprobados por el SNIP, porque no se tenía la certeza de contar con el dinero correspondiente, por lo menos para el adelanto del 30 o 50% luego de darse la Buena Pro y la firma de los contratos correspondientes. Ahora recién una débil Asociación de Municipalidades (AMPE) ha salido a protestar por este manejo discrecional del Ejecutivo de los fondos del canon. De manera sintomática, en esos espacios locales fluye una corriente crítica muy fuerte y con pruebas por proyectos de inversión mal hechos, sobrevalorados y casi siempre en infraestructura de cemento. Y en el otro extremo, el congresista Juan Carlos Eguren de Unidad Nacional señalaba que la región Ancash había invertido hasta junio de este año menos del 5% de los más de 1,000 millones de soles que debe recibir este año por concepto de diversas transferencias. Es casi seguro que el Apra y los funcionarios del MEF saben de esta contradictoria realidad y vienen regateando las transferencias de los recursos del canon que debieron depositarse en dos armadas entre los meses de marzo y junio. Sólo por conceptos de de transferencias del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría del año 2009, se debe a cientos de municipalidades más de 1,000 millones. La Municipalidad de San Marcos en Ancash tiene paralizados sin ejecutar cerca de 100 millones de soles (de un total de S/. 300 millones de fondos devengados aproximadamente), en proyectos productivos y de saneamiento, los cuales son los más difíciles de ejecutar, pero exigen transferencias urgentes en proyectos de infraestructura de cemento con muy poco impacto social. Otras obras pueden paralizarse por falta de pago a los contratistas con el consiguiente deterioro del tramo de la obra ya avanzada. La situación será peor cuando en octubre empiecen las lluvias. Nada justifica sin embargo la decisión del Ejecutivo de regatear la transferencia de los fondos del canon. Es sospechoso que se pretenda atar de manos a las autoridades por cálculos políticos, mas aún cuando todos sabemos que el Apra no tiene o tiene muy pocos alcaldes que responden a las banderas de la estrella. Sin hay inversión mal hecha, proyectos observados o casos de corrupción se tiene que agilizar los mecanismos de control, del programa SERVIR o apoyar el desarrollo de capacidades técnicas para que las municipalidades orienten de mejor manera los recursos de canon. Las últimas normas legales para fortalecer a la Contraloría pueden y deben coadyuvar a este objetivo. Es importante por ello que en el Consejo de Coordinación Intergubernamental se debata este tema exigiéndose al gobierno las transferencias correspondientes a las municipalidades y gobiernos regionales. Simultáneamente, se deben de crear los mecanismos o políticas necesarias para que el gasto local y regional sea más eficiente y rápido. Por ejemplo, me parece interesante la iniciativa del Ministerio de Salud para lograr a través de un Decreto Supremo que los gobiernos sub nacionales puedan contratar a médicos que fortalezcan los hospitales y centros de salud. Algo similar debería hacerse para los proyectos o programas destinados a revertir la desnutrición crónica. Neptalí Carpio cel. 985270189 * 027687
No hay comentarios:
Publicar un comentario