Pronunciaminto que fue publicado en el diario "La Republica"
PRONUNCIAMIENTO
Urgentes Correcciones a la Ley de Presupuesto 2010
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), ante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2010 por el Gobierno Nacional al Congreso de la República, en reunión conjunta realizada en la ciudad de Lima, hemos determinado manifestar lo siguiente:
Considerando Que:
1. El Impuesto a la Renta (IR) de la minería e hidrocarburos, así como la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), son fuentes de financiamiento de los tres niveles de gobierno. Por ello, la disminución en la recaudación de tales impuestos NO justifica el aumento del presupuesto del gobierno nacional en más de S/. 11,682 millones y tampoco la reducción sustancial del presupuesto de los gobiernos locales en S/. 2,541 millones.
2. En el periodo 2004 – 2008, los gobiernos regionales han aumentado su capacidad de ejecución de inversión en 263% y los gobiernos locales en 289%. Estas cifras demuestran la capacidad de los gobiernos regionales y locales, de adaptarse al crecimiento de los ingresos y de contribuir en acelerar la inversión pública, en el marco del Plan de Estímulo Económico, con la finalidad de enfrentar la crisis que afecta a los sectores más alejados y marginados por el centralismo del país.
3. En el 2008, el saldo presupuestal del gobierno nacional fue de S/. 8,800 millones; el saldo de los gobiernos locales fue de S/. 6,000 millones, concentrada en no más del 30% del total de las municipalidades del país, y el de los gobiernos regionales fue de S/. 3,369 millones. De este último saldo, un 62% del total está concentrado solo en seis departamentos. En consecuencia, en la mayor parte de las municipalidades y gobiernos regionales, los saldos son inexistentes o pequeños y están comprometidos en los proyectos priorizados por el Presupuesto Participativo.
4. Es injustificado que el Gobierno Nacional pretenda aumentar su presupuesto para gastos de capital de 44% a 61% del total, mientras que a las municipalidades se les reduce de 38% a 22%. Estas cifras son una clara muestra de recentralización en el manejo del presupuesto.
5. La reducción del presupuesto para gastos de capital de las municipalidades en S/. 2,587 millones, constituye un duro golpe para el 70% de los gobiernos locales, cuyos presupuestos dependen en gran medida de las transferencias del FONCOMUN, reducida en 20% para el año 2010, no obstante que el crecimiento económico previsto es del 5% anual.
6. La obligatoriedad de destinar 6% de los recursos de inversión del 2010 a los núcleos ejecutores, generará una fuente de conflicto adicional, porque en la mayoría de las municipalidades faltan recursos para las inversiones en marcha y priorizadas en el Presupuesto Participativo. Además, se promoverán nuevas expectativas e incentivará una demanda adicional que NO podrá ser atendida; generando así, un clima de descontento y tensión social entre las autoridades municipales y regionales, organizaciones sociales participantes del Presupuesto Participativo e integrantes de los núcleos ejecutores.
7. El Proyecto del Presupuesto Público 2010, aumenta el margen para el manejo discrecional de los fondos desde el Ministerio de Economía y Financias y otras entidades centralizadas. En esta perspectiva, el gobierno nacional ha propuesto un incremento considerable de la Reserva de Contingencia que cuenta con S/. 4,710 millones, cifra superior en 110% a la del año anterior. Este tipo de concentración de recursos en el poder central, asociado a una mayor discrecionalidad, constituye una puerta abierta al manejo clientelista del presupuesto, lo que significa una seria traba al proceso de la descentralización y la consolidación de la democracia.
Ante este análisis del contenido del Proyecto de Ley de Presupuesto 2010, planteamos:
1. Hacer un llamado al Congreso de la República para corregir y replantear -en coordinación con el MEF- la propuesta de Presupuesto Público 2010.
2. Construir y articular, participativamente, un Presupuesto Alternativo que coadyuve a los avances de la descentralización y mantenga el porcentaje de participación de los gobiernos regionales y locales en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversión del 2008, en 23% y 52%, respectivamente.
3. En relación al punto anterior, de forma específica, planteamos la restitución de los recursos del FONCOMUN conforme a lo estipulado por ley, mediante la devolución a las municipalidades de los recursos asignados al fondo del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal y al Programa de Modernización Municipal.
4. Exigir el cumplimiento del compromiso asumido en el mensaje presidencial del 28 de julio del presente año, de incrementar de 2% a 4% el Impuesto de Promoción Municipal dentro de la estructura del Impuesto General a las Ventas, con la finalidad de financiar el aumento de las competencias y funciones que han sido transferidas a las municipalidades.
5. Solicitar al gobierno nacional, calcular el costo de las nuevas funciones y competencias transferidas en los últimos dos años a los gobiernos regionales, con la finalidad de asegurarles el financiamiento correspondiente.
6. Que la ejecución de proyectos mediante los núcleos ejecutores sea opcional –NO obligatoria- para las municipalidades y gobiernos regionales.
7. Plantear al gobierno nacional y al Congreso de la República, la urgencia de implementar la Descentralización Fiscal, bajos los lineamientos de un reparto presupuestal más transparente, equitativo y predecible de los recursos del Estado, entre los tres niveles de gobierno y entre los departamentos y localidades del país.
Finalmente, manifestamos pública nuestra preocupación por el intento de reducir, aún más, el presupuesto del sector agrario en medio de una crisis alimentaria. Asimismo, consideramos muy preocupante la considerable reducción en el presupuesto del sector salud.
Lima, 18 de octubre de 2009
Hugo Ordoñez Salazar
Presidente
ANGR
César Acuña Peralta
Presidente
AMPE
Wilbert Rozas Beltrán
Presidente
REMURPE
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